Ya han ocurrido innumerables crisis; aunque son contables, enumerarlas no viene al caso. Lo sorprendente es que se han sucedido una tras otra en un acto casi coordinado, como si pudieran conversar y crear este caos que afecta a todas las empresas, incluida la industria de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA). En Colombia, este sector afronta una serie de desafíos económicos, pero se muestra optimista ante la adversidad.
A pesar de la caída inicial de -3.4% al comienzo de 2024, y un ajuste estacional que mostró un decrecimiento del -2.1%, hay razones para mantener la esperanza. Con la recuperación del turismo, tanto internacional como nacional, Colombia ha visto un repunte significativo en el número de visitantes, lo que directamente beneficia a hoteles, restaurantes y cafeterías a lo largo del país.
La recuperación del turismo global en 2023 ha sido significativa y prometedora. Según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el turismo internacional está en camino de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia para finales de este año. Entre enero y septiembre de 2023, se estimó que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente, lo que representa un aumento del 38% en comparación con los mismos meses de 2022.
Con un panorama en crecimiento, los ingresos por turismo internacional podrían alcanzar los 1.4 billones de dólares en 2023, aproximadamente el 93% de los 1.5 billones de dólares generados en 2019. Este notable repunte está apoyado por una fuerte demanda nuevos espacios con climas que permitan el disfrute y el ocio.
Además, la innovación en los servicios, especialmente a través de la digitalización y la introducción de nuevas estrategias en el mercado, está preparando el terreno para una transformación en la forma en que operamos y disfrutamos de nuestras experiencias culinarias y de alojamiento. Esta evolución no solo es una respuesta a los desafíos actuales sino también una ventana a oportunidades futuras.
Teniendo en cuenta lo anterior, y realizando proyección basada en modelos econométricos (pues nada como la esperanza es lo último que se pierde, pues tiramos lápiz), podemos tener un crecimiento anual del 5%. En términos prácticos, esto significa que podríamos ver un crecimiento acumulado de aproximadamente 15.76% en los próximos tres años. Cada trimestre, el sector podría crecer alrededor de un 1.227%, acumulando gradualmente hacia el total anual.
Mantengamos la esperanza, innovación tecnológica, el mercado y el renovado interés turístico, están haciendo de lo suyo. So lo falta que el sector haga lo propio.
Fuentes
Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA)
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/encuesta-mensual-de-alojamiento-ema
International Tourism to End 2023 Close to 90% of Pre-Pandemic Levels
https://www.unwto.org/news/international-tourism-to-end-2023-close-to-90-of-pre-pandemic-levels