Cómo disparar la productividad de tu negocio gastronómico con mucho menos esfuerzo

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La Ley de Pareto o Ley 80/20 definitivamente te puede cambiar la vida. Muchas veces en la vida tenemos dificultad en entender dónde enfocar nuestro tiempo y energía. A veces hasta nos da ansiedad pensar que estamos malgastando nuestro preciado tiempo. El día tiene 24 horas, de las cuales normalmente estamos en el trabajo entre 8 y 12 horas.

Sin embargo, profesionalmente ¿qué hacemos para generar mayor valor en nuestra empresa? ¿Cómo sabemos en qué estrategias y acciones enfocarse en esas 8 o 12 horas?

Comencemos entendiendo de qué se trata esta Ley de Pareto o Ley del 80/20

¿Qué es la Ley de Pareto o la Ley del 80/20?

Nombrada con base a Vilfredo Federico Pareto (1848-1923)​ un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, la Ley de Pareto a grandes rasgos postula que para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. En otras palabras, el 80% de los resultados vienen del 20% de las acciones.

Imagínate lo que eso significa para nuestra vida y nuestro tiempo…¡debemos enfocarnos en ese 20%!

¿Para qué sirve la Ley de Pareto?

  • La Ley de Pareto nos sirve de referencia para centrarnos en lo que realmente importa, en lo que nos puede dar mayores resultados con menores esfuerzos, sin malgastar energías y recursos.
  • La Ley de Pareto puede ser de gran utilidad para la gestión empresarial, ya que identificando el 20% de un factor concreto que produzca el 80% que queremos controlar, es posible conocer dónde es más rentable poner esfuerzos extras para conseguir un mejor resultado.
  • Aplicando la Ley de Pareto, podemos ahorrar un montón de energía física y emocional para concentrarnos en cuestiones importantes que realmente enriquezcan nuestra vida.

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¿Cómo aplicar la Ley de Pareto en un negocio gastronómico?

En Taste Academia siempre decimos que para tomar buenas decisiones se requieren 3 pasos:

  1. Obtener información
  2. Analizar información
  3. Tomar decisiones con base en análisis

Es en el último punto donde la Ley de Pareto realmente agrega valor.

En todo caso, para aplicar la Ley 80/20 piensa primero, ¿qué quiero analizar?

Digamos que es en ventas. Quieres saber en qué productos de tu negocio gastronómico enfocarte para generar más ventas.

Lo primero es que tienes que obtener información sobre tus ventas.

¿Qué preparaciones se están vendiendo más en un cierto periodo? Siempre sugerimos que sea mínimo 3 meses. Esta información la arroja tu sistema de gestión (POS). Si no, puedes revisar el Excel o incluso el cuaderno donde llevas tus ventas. Eso sí, tienes que tener claro el número individual que vendiste de cada producto y el número total que vendiste de todos los productos.

Lo segundo es analizar la información.

Para eso, lista de mayor a menor los productos que más vendiste en ese periodo de tiempo. Es decir, en la parte superior de la lista estarán los productos que más vendiste, y en la medida que vas bajando, los productos que menos vendiste. El número de unidades vendidas por producto debe descender en la medida que bajes la lista.

Y ahora sí, lo tercero, tomar decisiones basados en el análisis.

Esta vez utilizando la Ley de Pareto o Ley 80/20. ¿Cuáles son los productos que más vendes? Te darás cuenta que son unos pocos: probablemente el 20% de todos los productos que vendes generan el 80% de las ventas.

Con base a eso puedes tomar decisiones. ¿Impulsas más esos pocos productos que ya vendes bien? Puedes capacitar mejor a tu personal para que sepan venderlos o resaltarlos en el menú para que los clientes sepan que esos son los productos estrella. ¿Quizás les alzas el precio para generar más rentabilidad? O en cambio, ¿empaquetas esos productos mediante combos y descuentos para mover más volumen de tus otros productos? Eso depende de qué quieres lograr en el negocio en ese momento.

Como verás esta es una aplicación concreta de la Ley Pareto.

¿De qué otras formas se puede aplicar la Ley Pareto en un negocio gastronómico?

Mejorar rentabilidad:

El 80% de los costos provienen del 20% de los rubros de costos y gastos. Enfócate en optimizar esos pocos rubros.

Mejorar el servicio:

El 80% de las quejas y reclamos recaen sobre el 20% de los productos. Enfócate en estandarizar recetas y procesos de esos pocos productos.

Mejorar la eficiencia:

El 80% de tus procesos de cocina, y por ende del tiempo de los empleados, provienen del 20% de los productos. Enfócate en optimizar procesos de esas pocas preparaciones. Quizás y las saques del menú.

Mejorar la fidelización:

El 80% de las ventas las generan el 20% de los clientes. Enfócate en diseñar y divulgar un programa de fidelización para esos pocos clientes.

Mejorar mercadeo:

El 80% de nuevos clientes son captados por el 20% de las campañas publicitarias. Enfócate en qué mensaje y con qué diseño están esas pocas campañas y repitelas. 

Mejorar delegación de tareas:

El 80% de las tareas que realizas en un día se pueden delegar ya que solo producen el 20% de tus resultados. Así otra persona no las haga tan bien, a ti te resta tiempo estratégico.

Ahora que conoces esta herramienta poderosísima, piensa qué aspectos de tu vida o de tu negocio quieres mejorar y ¡aplícala! Verás que serás más eficiente, más productivo y vivirás más feliz con menos esfuerzo.

Aprende sobre los Principios de Persuasión en nuestra otra entrada del blog Domina los Principios de Persuasión para disparar las Ventas de tu Negocio Gastronómico.

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